JOGGING EL DEPORTE DE MODA:

Modelos, actores, actrices y cada vez mas personas corren a diario. ¿Por qué? Dicen los expertos que correr regularmente, además de cuidar tu cuerpo te puede hacer mas feliz e inteligente.

Muchos practicamos algún tipo de ejercicio para tener un cuerpo saludable y quemar algunas calorías extras. Debido a el largo y frío invierno en Kansas City a veces nos vemos limitados a ejercitarnos dentro de nuestros hogares, pero ahora con la llegada de la primavera y un clima agradable, podemos practicar el deporte de moda que no solo fortalecerá nuestro cuerpo, también nuestra mente: “Jogging” o llamado mas sencillamente, correr.

Corredores disciplinados de todas las edades se están tomando las calles de todas las ciudades del planeta. Pero, correr no es nada nuevo, entonces ¿Porque se esta poniendo de moda? Aparte de los beneficios a el cuerpo, el correr también ayuda a la mente y el cerebro. Aparentemente el correr regularmente. Un estudio publicado por John Ratey, psiquiatra de la Universidad de Harvard, prueba que este deporte provoca que nuestra materia gris se multiplique. Y es que el cerebro puede entrenarse, modificarse o incluso atrofiarse. En su libro “La revolucionaria nueva ciencia del ejercicio y el cerebro”, Ratey sostiene que ciertos deportes intensos potencian la creación de nuevas células cerebrales, al tiempo que incrementan el flujo sanguíneo en las áreas de la mente encargadas de la memoria y el aprendizaje.

La explicación, en palabras de Ratey, es que al practicar ejercicios anaeróbicos “utilizamos una serie de células nerviosas que ayudan a conformar el fertilizante del cerebro”. El hacer deporte, especialmente correr, garantiza un aumento del flujo sanguíneo en la parte del hipotálamo que se encarga de la memoria. Esto por lo tanto, es un camino idóneo para optimizar nuestra inteligencia y hacer que funcione a pleno rendimiento.
Además de todo esto, se ha demostrado que el ejercicio regular, además, te hace feliz, ya que afecta directamente al hipocampo. Tanto es así que los científicos están trabajando en crear una pastilla que substituya a los actuales antidepresivos al provocar en nuestro cerebro el mismo efecto que una carrera.

¿Y cuánto ‘jogging’ practicar?
Lo ideal es lograr correr entre 30 y 50 minutos al día, pero depende de la edad y la condición física. Para personas de mediana edad y acostumbradas al sedentarismo, el proceso de introducción en el deporte deberá ser gradual. Es conveniente entrenar 10 minutos cada día e ir aumentando de cinco en cinco, según se vaya sintiendo uno.

Si no tienes experiencia corriendo o haciendo ejercicios en general, es recomendable que lo hagas gradualmente para que tu cuerpo se acostumbre. Por ejemplo, es mejor correr 30 minutos a un paso moderado, que correr 15 minutos de una forma muy intensa. Veras que poco a poco tu cuerpo estará en mejor forma, así podrás acelerar el ritmo y ampliar el trayecto.

Si tu objetivo es perder peso, tienes que saber que sólo si lo practicas con paciencia y constancia conseguirás reducirlo. Además tu dieta tiene que adaptarse a tu nueva actividad física. Es recomendada un alimentación balanceada, con muchos elementos frescos como frutas y vegetales.

Ratey asegura que la simple interacción con la naturaleza durante una hora ayuda a la memoria y la atención tanto como la meditación. Por el contrario, pasear por alguna área de la ciudad con mucho trafico o gente puede consumir atención y memoria debido al ruido y a el permanente estado de alerta.

 

 

Siguenos en