LOS BENEFICIOS DEL CILANTRO

 

La Primavera es la mejor época para consumir el cilantro. Una simple planta con contiene muchos beneficios y que es usada en todo el mundo por sus poderes medicinales.

Haciendo un sondeo, muchas personas cocinan sin saber a ciencia cierta que beneficios nutricionales pueden encontrar en cada uno de los alimentos naturales, consumiéndolos solo por dar sabor, por condimentar, por su aroma o simplemente para decorar platillos como: guisados, caldos o ensaladas, salsas o cualquier otro platillo que decida hacer cada persona. Así que aquí te dejamos saber como te estas nutriendo cada que comes el cilantro.

El cilantro produce dos tipos de hojas diferentes y su aroma va desapareciendo al momento que pasa el tiempo y se van secando, así que se recomienda utilizarlos lo mas fresco posible. Otro dato interesante, es que las flores que produce la planta del cilantro son de color blanco y constan de cinco pétalos muy bien diferenciados.

En el fruto de la planta del cilantro se encuentran 11 compuestos de aceites esenciales, con seis tipos de ácidos como el acido ascórbico o vitamina C, vitaminas, y minerales dándole incluso un valor medicinal. Sus hojas, tallos y semillas se pueden utilizar de diferente manera según el platillo.

¿Qué beneficios tiene para el cuerpo humano? ¿Qué puede curar?

Disminuye Inflamaciones: al poseer propiedades antirreumáticas y antiartríticas.
Ayuda en disfunciones de Riñones: al poseer propiedades diuréticas. Controla el peso y adelgaza, ya que promueve la eliminación de exceso de líquidos.

Reduce niveles de Colesterol en la sangre: al poseer ácidos presentes en el cilantro incluso reduce la acumulación de este compuesto en las paredes internas de venas y arterias.

Cura Diarrea: al poseer aceites esenciales que ayudan al sistema digestivo en general, al estreñimiento y es un antiespasmódico, además de ayudar al funcionamiento adecuado del hígado y del intestino. De hecho es muy útil en casos de diarreas provocadas por la acción microbiana y fúngica (Infecciones de hongos en los alimentos) en niños y adultos. Fortaleciendo el estomago, especialmente en personas con trastornos digestivos como: gastritis, digestiones pesadas, insuficiencia pancreática por citar algunos.

Combate el mal aliento: las hojas ayudan con solo masticarlas.

Ayuda en resfriados, mata bacterias malas en alimentos crudos como ensaladas, salsas y ceviche.

Sirve como estimulante del sistema nervioso: al poseer propiedades medicinales que mejoran el rendimiento mental.

Estímula el Apetito: recuerda entre mas fresca es mejor, recomendable para tratar casos de inapetencia.

Antibiótico de origen natural: gracias a su composición ayuda en el tratamiento de heridas.

Favorece la producción de leche en las mujeres: durante la lactancia al poseer Galactógenas.

Ayuda en dolores reumáticos agudos: ojo, debe tomarse con moderación ya que si se excede el consumo, se pueden desatar cuadros de convulsiones con todo tipo de efectos secundarios que pueden dejar huellas sobre el cuerpo.

¿Cómo utilizarlo?
Tradicionalmente se ha utilizado como infusión, solo agregar 25gr del fruto de esta planta por cada litro de agua a hervir por unos 10 minutos y colar dejando solo el líquido. Si se consume una taza al día después de la comida será de gran beneficio para la Salud de tu cuerpo.

Se puede usar en polvo: Ya sean trituradas las semillas o enteras, las hojas en ocasiones su consume el extracto o el aceite esencial. En algunos lugares el aceite esencial del cilantro se usa para hacer aromaterapia.

Siguenos en