¡A MONTAR BICI SE DIJO!

Andar en bici es una de las actividades mas completas y gratificantes que puedas hacer. Es apto para todas las edades, es flexible, fácil, económico, divertido y además es excelente para tu cuerpo, tu mente y el medio ambiente.

La semana de la bicicleta es un evento creado en Europa hace ya algunos años para promover el uso de las bicicletas como medio de transporte. Esta semana ha ido ganando mucha popularidad en Estados Unidos, especialmente en California y el resto de la Costa Oeste. En Kansas City también el evento esta ganando simpatizantes cada año, y la verdad que vale la pena tenerlo en cuenta, pues montar en bicicleta es una de las mejores formas para pasar un buen rato, al mismo tiempo que ayudamos el medio ambiente y ejercitamos nuestro cuerpo.

El pedaleo, ayuda a la ventilación pulmonar, la circulación sanguínea, dolores de espalda, proteger articulaciones, mantener el sistema inmunológico, y a mantener los músculos abdominales en forma. Así como también, algunos otros beneficios como aumento de la capacidad respiratoria, control de peso, despejar la mente, aumenta el nivel de concentración y bienestar general.

Hay diferentes razones por las que se puede tomar la decisión de andar en bici. Hay quienes quieren mejorar la circulación del cuerpo, mantener las piernas y glúteos en forma, o por pasar un buen momento con los amigos, familia, pareja, o si quieres tener un espacio de tiempo para contigo mismo. Ahora que el clima esta mejorando, toma tu bicicleta y anímate a dar una vuelta y empezar una rutina. Si lo haces por la mañana te mantendrá mas activo y con energía durante el resto del día, o si lo haces por la tarde, después del trabajo o la escuela, te servirá para relajarte y deshacerte del estrés. No importa cuando, ni donde, siempre y cuando se disfrute. Puede ser que en un principio no sea fácil, pero con el tiempo notaras que es muy relajante y divertido.

Ya sea que lo realices como pasatiempo o de manera profesional, recuerda tomar algunas medidas preventivas antes de comenzar, por algunas limitaciones relacionadas con la edad y resistencia corporal, así que sí ya te animaste no te excedas, y ve ganando resistencia poco a poco.

Y si no nos crees que montar en bicicleta es excelente para tu salud, créele a un doctor: El Dr. Frobose, presidente del Centro de salud de DSHS segura que “Quien monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”.

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD:
- La ley no requiere el uso de un casco (excepto en Lawrence, KS donde si es obligatorio). Sin embargo es muy recomendable que lo uses pues puede prevenir lesiones graves en la cabeza o incluso la muerte.

- Asegúrate que tu bicicleta esté en buenas condiciones.

- Asegúrate que los automovilistas te puedan ver. Usa ropa de colores brillantes y permanece fuera de los puntos ciegos del vehículo. Utiliza luces y reflectores al conducir de noche.

- Para adolescentes y adultos, los estudios muestran que manejar por la calle con el tránsito, no en contra de él (siguiendo las mismas reglas de tránsito que los otros vehículos), es mucho más seguro que manejar por la acera. Sin embargo, la ley de Missouri prohíbe a los ciclistas manejar por la acera en un distrito donde hay negocios.

- Debes respetar las señales de tránsito de la misma manera que los automovilistas. Los ciclistas tienen prohibido entrar a vías de alta velocidad como son las carreteras o ejes viales principales.

- Hay varias calles alrededor de la ciudad que tienen señalizado un área especial para bicicletas. El carril bici en Kansas City, permite que se pueda circular con bicicleta con mayor seguridad, a través de un carril exclusivo, separado de la circulación de los vehículos de motor.

 

Para más información visita:
www.bikewalkkc.org
www.mapmyride.com
www.marc.org/bikeped/maps.htm

 

 

Siguenos en