¿LA BEBIDA QUE TE DA ALAS?

Mucho se ha dicho sobre Red Bull y las demás bebidas energéticas que puedes encontrar en cualquier tienda del país. Este tipo de bebidas prometen que al tomarlas aumentaran tus niveles de concentración, reacción, y mejorara tu rendimiento y desempeño de actividades físicas. Por otro lado están sus retractores, quienes aseguran que son bebidas asesinas y que puede traer grandes problemas a tu salud, e incluso pueden matarte. ¿Cual de los dos lados esta en lo cierto?

Red Bull es el pionero y líder mundial en bebidas energéticas. Fue creado por el empresario Austriaco Dietrich Mateschitz, quien se inspiro en una bebida que descubrió en un viaje de negocios en Tailandia llamada Krating Daeng, creada por Chaleo Yoovidhya. El austriaco vio en esta bebida una mina de oro y se asocio con Yoovidhya con la idea de expandir el producto a el mercado occidental. Desde su introducción en 1987 hasta el día de hoy, Red Bull a llegado a cientos de países, es usado por millones de personas, y sus creadores están entre los hombres mas ricos del mundo.

Pero ¿Que tiene de especial esta bebida? Sus componentes básicos son taurina, cafeína, vitaminas B, Glucoronolactona y azúcar. En términos generales, la mezcla de estos ingredientes estimulan el cerebro para producir adrenalina, lo que lleva a el corazón a latir mas rápido y a el cuerpo a soltar azúcar extra en la corriente de sangre. Esto produce una respuesta física que hace sentir el cuerpo con mas energía. Estudios han demostrado que los ingredientes que componen el Red Bull no son dañinos en si, en general, la energía que da una lata de una bebida energética proviene de la cafeína y el azúcar (la cantidad de cafeína en una lata de Red Bull es la misma que se encuentra en una taza de café). Países como Francia, Dinamarca y Noruega prohibieron la venta de Red Bull por algún tiempo, debido a lo incierto de los efectos de la taurina, pero estudios demostraron que la cantidad de esta sustancia en una lata de Red Bull es tan baja, que no presenta ningún riesgo o beneficio para la salud.

Lo anterior no significa que Red Bull o las demás bebidas energéticas estén libres de riesgos. Estas bebidas fueron diseñadas para personas que realizan arduos trabajos físicos, por lo tanto es peligroso su consumo si no se esta expuesto a este tipo de esfuerzo. Las bebidas energéticas aceleran el ritmo cardiaco y diluyen la sangre para que el corazón le cueste menos bombearla. Lo anterior puede potencialmente causar infartos o hemorragias cerebrales en personas que lo consumen en gran cantidad sin hacer ningún tipo de ejercicio. Estas bebidas no están hechas como hidratantes como lo es el Gatorade, por ejemplo. Su uso cuando el cuerpo esta deshidratado puede ser muy peligroso. Además, estas bebidas no deben ser mezcladas con alcohol por varias razones. Primero, porque el efecto del Red Bull puede que te haga sentir sobrio y alerta, pero en verdad estarás borracho. Y en segundo lugar, el alcohol y las bebidas energéticas son deshidratantes, por lo tanto el consumo de ambas puede reducir peligrosamente tus fluidos corporales.

Como conclusión, podemos decir que el uso de Red Bull y otras bebidas energéticas no representan un riesgo para la salud si se toman moderadamente y para el uso al que fueron creadas (arduo trabajo físico). Su consumo desmesurado si puede crear problemas a la salud como derrames cerebrales y problemas cardiacos. La mezcla de bebidas energéticas y el alcohol pueden ser peligrosas debido a el alto riesgo de deshidratación que puede colapsar el cuerpo. Estas bebidas no deben ser consumidas para fines de re-hidratación (para eso es mejor Gatorade o simplemente agua). No se debe mezclar con medicamentos sin la aprobación de un medico, y no debe ser consumida por menores de 16 años, mujeres embarazadas o personas sensibles a la cafeína.

 

 

Siguenos en