INMINOTAS por la abogada Janell Avila

Tengo Caso de Corte de Inmigración ¿Ahora Que?

Cuando uno tiene la mala fortuna de caer bajo custodia de El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE por sus iniciales en inglés) desde ese entonces empieza el proceso de expulsión contra la persona y asimismo su caso de Corte de Inmigración. Esos primeros momentos en custodia de ICE son estresantes y nerviosos para la persona y por lo mismo muchas veces no escuchan, o entienden, lo que el oficial de ICE explicó sobre que será su proceso de ahí y adelante. Y también muchas de las preguntas que me llegan como abogada de inmigración no son del detenido, si no de sus familiares lo cual por no estar presentes no tienen información ninguna sobre que pasará a su ser querido. Por lo tanto repasaremos los pasos que siguen en un caso de Corte de Inmigración.

•Antes de salir de custodia de ICE, los oficiales le darán al detenido documentos sobre su caso. Esos documentos son importantes porque listan los cargos que el gobierno tiene contra el detenido y contienen su número de caso de inmigración. Así mismo la persona debe de guardar los documentos en un lugar seguro durante el transcurso de su caso de Corte de Inmigración. Además, se entregará al detenido documentación sobre su fianza o programa de libertad sin fianza conocidos por sus iniciales de ROR o ISAP con la información sobre cuando tiene que presentarse con los oficiales de ICE para chequeos durante el transcurso de su caso de Corte de Inmigración.

•Ya saliendo de custodia de ICE, el detenido recibirá su notificación de Corte de Inmigración lo cual contiene su fecha de audiencia ante el juez de inmigración. Esta notificación se recibe aproximadamente unas semanas después de salir libre de custodia de inmigración. Es importante notar que su primera audiencia ante el juez de inmigración es para presentarse para el estatus de su caso y por lo regular se puede solicitar una extensión al juez para una siguiente audiencia más allá en el futuro.

•Ya teniendo los ya mencionados documentos, es prudente en ese entonces hacer cita con un abogado con experiencia llevando casos de Corte de Inmigración. Esto es un punto importante ya que algunos abogados de inmigración no ejercen leyes ante la Corte de Inmigración, o lo hacen poco frecuente lo cual no tienen mucha experiencia en lo mismo. Cuando la persona va a su cita con su abogado preferido, debe de llevar con el los documentos ya mencionados para que el abogado los revise y podrá ser su análisis de su caso. También es importante notar que no hay que esperar hasta su fecha de audiencia ante la Corte de Inmigración. Es decir, no debe de esperarse hasta el último momento para solicitar una cita con un abogado de inmigración. Primero, porque abogados de inmigración frecuentemente tienen sus calendarios ya llenos y no necesariamente podrán asistir con usted a su audiencia al último momento y dos porque muchas veces hay pasos que le favorece llevar a cavo con su abogado en su caso mucho más antes su audiencia lo cual le puede ayudar positivamente en su caso de Corte de Inmigración.

footer