DEPORTES

CORTOS DE DEPORTES Diciembre 2011

 

[FORMULA UNO]
Terminó la temporada de formula uno sin grandes novedades. Sebastian Vettel y RedBull Racing son los campeones de pilotos y constructores respectivamente. Entre los pilotos Hispanos, Fernando Alonso de Ferrari fue el mas destacado del año, siempre en la pelea por los primeros puestos. Desafortunadamente ningún otro de los nuestros destaco. El español Jaime Alguersuari con Toro Rosso, el mexicano Sergio Pérez con Sauber y el venezolano Pastor Maldonado con Williams lograron cierta cantidad de puntos, pero no los suficientes como para empezar a figurar. Esperamos que para el 2012 logren mejores resultados.

[GUADALAJARA 2011]
Terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 dejando a Estados Unidos como vencedor indiscutido, como era de esperarse. Los deportistas estadounidenses se quedaron con un total de 237 medallas (92 oro, 79 plata, 66 bronce). Cuba y Brasil completaron el podio. La nación local, México, ocupo una decorosa cuarta posición superando a Canadá, quien decepcionó con su quinto lugar en la tabla. Dos semanas después de terminados los juegos, Guadalajara también recibió los Juegos Parapanamericanos, donde compitieron 1358 atletas con discapacidades físicas representando a 24 países. En este certamen Brasil se coronó campeón al ganar 81 medallas de oro, 61 de plata y 55 de bronce. Estados Unidos fue segundo, seguido por el local, México.

[ELIMINATORIAS CONMEBOL]
Terminaron por este año los juegos eliminatorios para el mundial de Brasil 2014 en Suramérica. Luego de 4 jornadas, queda como conclusión que Uruguay esta en un excelente nivel y lidera la tabla incluso con un partido menos jugado. Y la segunda conclusión es que aparte de Uruguay, todas las demás selecciones están en un nivel muy parejo, Venezuela, Perú y Bolivia ya no son las cenicientas de las pasadas eliminatorias y están en la pelea. Las eliminatorias se reanudarán en junio del siguiente año.

[ELIMINATORIAS CONCACAF]
Ya están definidos los 3 grupos (de 4 equipos cada uno), que estarán disputando la ronda semifinal de las eliminatorias de la Concacaf para el mundial de Brasil 2014. El Grupo A esta compuesto por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guatemala y Jamaica. El Grupo B por Costa Rica, El Salvador, Guyana y México. Y el Grupo C por Canadá, Cuba, Honduras y Panamá. Los dos mejores equipos de cada grupo, clasificarán al hexagonal final, donde los tres primeros equipos clasificaran directamente al mundial, y el cuarto realizará un partido de repechaje contra el campeón de la Confederación de Oceanía.

[BIG 12]
La conferencia universitaria de primera división que cubre esta área del país, ha sufrido varios cambios desde la temporada pasada, con la llamada realineación de conferencias. El año pasado la Universidad de Colorado dejo el BIG12 por el PAC10 en el oeste del país, mientras la Universidad de Nebraska hizo lo propio al transferirse al Big Ten. Ahora este año Texas A&M y Missouri han decidido abandonar el BIG12 para irse a la Conferencia del Sur Este (SEC).

Texas A&M aparentemente deja la conferencia porque esta cansado de vivir bajo la sombra de la Universidad de Texas, y Missouri, quien fue la primera universidad en desestabilizar la unidad del BIG12 con intenciones de dejarla desde hace ya varios años, se va para ganar un poco mas de dinero por cuenta de derechos de transmisión de televisión. Así, la Universidad de Missouri termina con una tradición de mas de 100 años, y la famosa rivalidad con la Universidad de Kansas parece que llega a su fin. Luego de la salida de estas 4 universidades en los últimos 2 años, el BIG12 recibe a Texas Christian University y West Virginia University para completar, por ahora, 10 miembros en la conferencia. Estas dos universidades traen una gran tradición deportiva y académica al BIG12.

[FUTBOL AMERICANO]
Los Chiefs continúan con su temporada como en una montaña rusa. Luego de perder sus 4 juegos de pretemporada, y sus tres primeros juegos de la temporada regular, el equipo de KC sufrió perdidas de varios de sus mejores jugadores a causa de lesiones graves. Pero cuando la esperanza estaba casi perdida, los Chiefs resucitaron y ganaron 4 juegos en línea llegando incluso al liderato de su división. Desafortunadamente toda montaña rusa tiene sus altas y bajas, y KC termino su pequeña racha de victorias, con una racha de tres derrotas esta mes y la lesión del mariscal Matt Cassel, quien podría quedar por fuera por el resto de la temporada. ¿Y que pasara ahora? ¿Será que volverá a subir la montaña rusa o terminara definitivamente en caída? La buena noticia es que los Chiefs aún tienen posibilidades de ganar su conferencia debido a que los cuatro equipos que la conforman (Raiders, Broncos, Chargers y Chiefs) están en posiciones muy similares y cualquiera podría entrar en una buena pequeña racha y clasificarse a los playoffs.

[BALONCESTO]
Los dueños y jugadores de la NBA siguen en desacuerdos económicos y el paro continua. Hasta el momento se ha cancelado una cuarta parte de la temporada 2011-2012 y por ahora no se ve una solución clara. Se espera que las partes lleguen a un acuerdo en las siguientes semanas para no perder del todo esta temporada, pero la asociación de jugadores no da su brazo a torcer, y están dispuestos a no jugar hasta que su propuesta económica sea aprobada.

Siguenos en